EDITORIAL DIARIO CRONICAS - MERCEDES, SORIANO, URUGUAY
DIARIO CRONICAS
ACERCA DE LA EMPRESA  .  CONTACTO  .  SITIO ANTERIOR
ENVIA TU NOTICIA A DIARIO CRONICAS
DIARIO CRONICAS GENERAL ECONOMIA ACONTECIMIENTOS EDITORIAL DEPORTES
DIARIO CRONICAS GENERAL NOTICIA
COMPARTIR ESTA NOTICIA:
Buscan Promover Artistas Departamentales con Intención de Propiciar Participación
20 nov 2018 | El proyecto de decreto fue presentado por los ediles titulares y suplentes, Carlos Susaye, Alba Bonino, Ana González, Diego Guevara, Alfredo Antognazza

El proyecto de decreto presentado por los ediles titulares y suplentes,  Carlos Susaye, Alba Bonino, Ana González, Diego Guevara, Alfredo Antognazza busca destacar y revalorizar los artistas departamentales y locales, con la intención de propiciar su participación en los diferentes espectáculos públicos del departamento.

Al exponer los motivos se señaló tanto de parte de la edil Alba Bonino y Carlos Susaye que en el departamento de Soriano, existen diferentes organizaciones públicas y privadas que realizan espectáculos con variados objetivos: recreativos, de beneficio a instituciones de la sociedad, culturales, en fin, una serie de situaciones que concentran a los sorianenses. En ellas, generalmente participan artistas de diferentes lugares, según el tipo de evento: Cantantes, Humoristas, Orquestas musicales, Payadores, Danzas, Murgas y artistas en general. Sin embargo, no siempre, se le da una participación ecuánime y equitativa a los artistas residentes en la localidad y en el departamento. 

Agrega que, por diferentes motivos, las organizaciones de los eventos traen números artísticos que no son de Soriano. Vaya que es importante, señala, este intercambio cultural y el conocimiento de diferentes expresiones de otros lugares; tan importantes como la promoción de nuestros artistas locales. 

Es uno de los principales fines que persigue este proyecto, el de reglamentar una cuota de participación de artistas locales en los diferentes espectáculos públicos que se brindan en el departamento de Soriano. Esta medida pondrá en relevancia la figura del artista local, su promoción, difusión y reivindicación de sus creaciones culturales. 

Esta propuesta no es nueva en el país, hay departamentos que han encabezado la promoción de artistas y escultores, y ya poseen normativas destinadas al desarrollo cultural y social de los artistas del territorio. 

Dentro de los objetivos está el de generar un Registro Único Departamental de la Actividad Artística. Establecer una cuota del 50% de participación de Artistas Locales en todos Eventos Públicos y/o Privados que reciban apoyo o auspicio de la Intendencia Departamental de Soriano.  Estimular el desarrollo de los artistas locales en el Departamento y en el País, dando oportunidad de exponer sus trabajos, valorándolos y permitiéndoles demostrar sus condiciones. Procurar el mayor conocimiento y divulgación de sus es-pectáculos, ofreciendo al público la oportunidad de adquirir un recuerdo representativo de la zona.

El Proyecto presentado consta de dos partes. En primer lugar  se sostiene que “es necesario que el departamento promueva la regularización de la actividad artística a los efectos de generar un Registro Único Departamental de la Actividad Artística-RUDDA-.

Esto posibilitará que todos los artistas residentes en el territorio departamental estén identificados según su dedicación, localidad, características del espectáculo, contacto y todo dato que contribuya a generar un registro organizado. Para ello, proponemos que el Ejecutivo departamental instrumente los pasos de promoción y registro, a través del Departamento de Cultura de la Intendencia de Soriano, con la posibilidad de incluir un formulario web, lo que facilita el acceso del registro de los artistas y su posterior publicación en una plataforma que garantice la visualización democrática de todos ellos. También se podría incorporar una galería de fotos y videos que dispongan los artistas de forma que puedan difundir sus espectáculos y habilidades. 

 El Registro propuesto, permitirá que todas las instituciones y/o asociaciones públicas o privadas, puedan acceder a sus datos a fin de reconocer las características de cada artista para poder seleccionar, acorde a los requerimientos previstos en cada ocasión. Esta modalidad de registro y publicación online permitirá conocer, organizar y promover todos los artistas locales en el territorio departamental, con alcance nacional o internacional. En definitiva, de cualquier parte del mundo, a través de la página web de la Intendencia, podremos visualizar los artistas locales, contactarlos y promoverlos. 

En segundo lugar expresa que “un aspecto fundamental de este proyecto consiste en establecer reglamentariamente una cuota de participación de los artistas locales en los eventos que se desarrollen en el territorio departamental, la que regirá para todos los eventos de origen públicos o privados que cuenten con el apoyo o colaboración de la Intendencia Departamental de Soriano. 

Todos los espectáculos artísticos cuyas características estén comprendidas en el párrafo anterior, tendrán la obligación de incluir en su repertorio el 50% o superior de artistas locales. Con esta medida, claramente, el departamento de Soriano reconocerá y promoverá el trabajo de artistas locales, potenciando la difusión de sus funciones en Soriano y en el país.

Marco Normativo.

En lo que tiene que ver el alcance, la presente Ordenanza tiene como fin el registro y la organización de los artistas del departamento de Soriano. Se considera artista intérprete o ejecutante, a todo aquel que represente un papel, cante, recite, declame, interprete o ejecute en cualquier forma una obra artística, la dirija o realice cualquier actividad similar a las mencionadas, sea en vivo o registrada en cualquier tipo de soporte para su exhibición pública o privada.

En lo que tiene que ver con los aspectos administrativos, se facultará a la Dirección Departamental de Cultura la creación del Registro Único Departamental de la Actividad Artística. La misma podrá definir la modalidad de aplicación, garantizando el acceso democrático de los artistas departamentales. 

La Intendencia de Soriano a través de la Dirección de Cultura será la responsable de controlar la veracidad de los datos, su actualización y  difusión de los artistas locales. 

También será la responsable de comunicar a los organizadores de eventos la presente ordenanza, así como la amplia difusión a la población. 

En cuanto a Cuota de Participación, será requisito principal para la habilitación de un espectáculo desarrollado en el Departamento de Soriano, una cuota de participación del 50% de artistas departamentales y/o locales, los que participarán en cualquier evento o espectáculo que reciban apoyo o auspicio de la Intendencia de Soriano. Será condición fundamental el cumplimiento del presente artículo para la realización del evento, reservándose la Intendencia el derecho a su habilitación.

En lo que respecta a sanciones será la Intendencia, que deberá establecer el control pertinente en el desarrollo de cada espectáculo, facultando el derecho de “intimación” a los organizadores que incumplan la normativa. En caso de persistencia de lo mencionado, la Comuna podrá clausurar el mismo y establecer un registro de antecedentes.

COMPARTIR ESTA NOTICIA:
CRONICAS FM
El tiempo - Tutiempo.net
NOTICIAS BREVES
Representantes de diversas instituciones de Río Negro se reunieron para preparar las distintas movidas que se llevarán a cabo, entre ellas, el lanzamiento del Mayo Amarillo 2024, realizándose una jornada de prevención en los centros educativos, en horario de entrada y salida de clases.
El intendente de Río Negro confirmó que se resolvió dejar sin efecto la totalidad de las infracciones aplicadas por código 10 de dar preferencia al peatón por pisar la línea blanca que se aplicaron desde el inicio del contrato de Teslight hasta el final del mismo.
El Banco de Previsión Social emitió un comunicado en el que solicita a la población, sobre todo a los jubilados y pensionistas, a extremar cuidados con sus datos personales, pidiendo a los usuarios no proporcionar información confidencial que se requiera en nombre de este organismo por canales no oficiales, y en medios de dudosa procedencia.
La Sociedad de Arquitectos del Uruguay (SAU) informó que más de 100 profesionales se inscribieron para capacitarse y ser considerados para trabajar en la regularización de carnicerías.
El aporte de Rentas Generales al Fondo Nacional de Salud, que permite que el sistema no caiga, volvió a subir en 2023 y llegó a un récord de US$ 821 millones. El valor aparece en medio de un debate a nivel del oficialismo, la oposición y el sector de la salud, sobre la oportunidad de reformar el Sistema Nacional Integrado de Salud .
ENVIA TU NOTICIA A DIARIO CRONICAS
   
DIARIO CRONICAS
 
DIARIO CRONICAS
Dir.: Colón 176, Mercedes
Tel.: (598) 4532 5310
Email: diariocronicas@adinet.com.uy
GENERAL
ECONOMIA
ACONTECIMIENTOS
EDITORIAL
DEPORTES
NECROLOGICA
COPYRIGHT©2024 - EDITORIAL DIARIO CRONICAS
DISEÑO DE PAGINAS WEB DISEÑO DE PAGINAS WEB